La implementación de alternativa
No menos de 570 familias han sido beneficiadas de manera directa gracias a la iniciativa
Por implementación de Proyectos Comunitarios Locales del Proyecto Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático (PPRCC), autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), efectuaron visitas de campo en Sololá para conocer resultados del proyecto cosechadores de agua de lluvia.
Rebeca Arias del PNUD, participó junto a miembros de la Unidad de Gestión del Proyecto PPRCC, en las acciones de seguimiento que se desarrollaron en la comunidad Chiquix. A la fecha unas 570 familias han sido beneficiadas de manera directa.
La iniciativa fomenta la alternativa hídrica en la región, y consiste en que un módulo recoja el agua de lluvia para que las personas puedan hacer uso del líquido para sus diferentes actividades domésticas.
Otro de los proyectos al que le dieron seguimiento fue al de producción de papa, este se ejecuta en la Comunidad Nuevo Xitanimit y no menos de 250 familias son privilegiadas.
Apoyo
El 1 de julio, Guatemala y las Naciones Unidas suscribieron un acuerdo en el que implementarían unos 13 proyectos para PPRCC y Redes Socioeconómicas Fortalecidas. Con firma 1 mil 642 familias de Suchitepéquez y Sololá serían beneficiando para aumentar la adaptación ante el cambio climático empleando correctas prácticas agropecuarias. Con información de Mirna Monterroso