Durante una gira de trabajo en el occidente, el presidente Jimmy Morales supervisó la labor de las fuerzas de seguridad en Huehuetenango, y entregó ayuda a familias de escasos recursos de Chajul, Quiché, donde también sostuvo un diálogo con transportistas.
La primera parada fue en el municipio ixil. Allí, el mandatario y la primera dama Patricia Marroquín de Morales participaron en el otorgamiento de láminas, ecofiltros, molinos de nixtamal, bombas para fumigación tipo mochila, hilos y herramientas para trabajo de campo a familias de escasos recursos.
En ese lugar, Morales participó en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró ayer, y externó su gratitud por la invitación concedida para celebrar la trascendental fecha.
El beneficio estuvo a cargo del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco, cuya directora de Planificación, Cristina Chávez, dijo que la inversión de la ayuda es de Q11 millones y se favoreció a 150 familias.
Carreteras
Hace 26 años se habló de una carretera en San Andrés Sajcabajá, una obra que “en los 18 meses de trabajo ya se tienen cerca de 15 kilómetros construidos”, resaltó el gobernante.
En la localidad, el Presidente se reunió con miembros de la Gremial de Transportistas, con quienes abordó lo referente a 5 proyectos carreteros, de los cuales únicamente 1 se ha podido ejecutar.
Además, la población de Chajul será beneficiada con un centro de salud materno-infantil, el cual se construirá próximamente en la comunidad Ilom, la edificación estará a cargo de la Fundación Tigo, organización que el año pasado ofreció la infraestructura. El mandatario indicó que de esta manera se están atendiendo las necesidades urgentes de la población.
Como muestra, en los hospitales ya haymedicinas. “Aún hace falta, pero se le ha asignado no menos de Q1 mil millones más al Ministerio de Salud, para poner al día lo atrasado”,
explicó el jefe del Ejecutivo.
Seguridad
En su estancia en Huehuetenango y acompañado por el viceministro de Gobernación, Axel Romero, Morales verificó los esfuerzos de la Policía Nacional Civil en la seguridad de la población.
El jefe de Estado resaltó que luchar contra los actos ilícitos no es solo competencia de la institución policial, sino también de la sociedad.
“La única forma en que Guatemala saldrá adelante es cuando todos demos un paso al frente y digamos: Yo me apunto para ayudar a solucionar los problemas”, acentuó Morales.
Compromiso con la transparencia
Para poder cumplir todos los proyectos de infraestructura, el presidente Jimmy Morales solicitó al Congreso la liberación de los candados en los artículos 97 y 100 de la Ley de Presupuesto 2017.
Durante una gira de trabajo en Quiché, Morales dijo que se tiene “problemas con investigaciones por corrupción o las empresas no quieren licitar por temor”.
No obstante, “el dinero lo tenemos, la mano de obra también, pero hay cuestiones legales”, añadió el jefe del Organismo Ejecutivo.
Se acordó hacer una reunión con Aldo García, ministro de Comunicaciones, para conocer los detalles de las obras pendientes de ejecutar en ese lugar.