Las copiosas lluvias de las últimas 24 horas provocaron incidentes que dejaron un saldo de 500 personas afectadas y 86 viviendas con daños en 6 departamentos, indicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Derrumbes
En el kilómetro 53.5, ruta a Sanarate, El Progreso, se encuentra la maquinaria de la Dirección General de Caminos despejando el derrumbe que se produjo ayer. Asimismo, en el kilómetro 209, municipios Concepción Las Minas, Chiquimula, se registró otro derrumbamiento que bloqueó un carril, por lo que Caminos despeja el área.
Inundaciones
Un total de 110 personas de la aldea Bolockzos, San Luis Petén, resultaron afectadas por el desbordamiento de 3 quebradas. Hay 21 viviendas dañadas, y se les proporcionó asistencia humanitaria a las personas damnificadas.
En el casco urbano de Panzós, Alta Verapaz, se desbordó el río Mayagua y afectó a 210 vecinos del barrios San Juan y dañó 35 viviendas. En la aldea Sacsuhá, La Tinta, Alta Verapaz, se desbordó la quebrada del mismo nombre, perjudicando a 180 vecinos y dañando 30 viviendas. Las familias fueron evacuadas por prevención y llevadas al albergue en el salón comunal de la localidad. Se reportan otras inundaciones en la comunidad Canlún, de Panzós.
Además, hubo daños en el badén de la aldea Guijo, Usumatlán, Zacapa, por el incremento del caudal del río Guijo. La situación fue peor que la del año pasado, cuando también sufrió percances. Cabe agregar que por el lugar transitan a diario más de 100 vehículos.
Asimismo, se reportó un hundimiento en la ruta que conduce hacia Playa Dorada, en la entrada del puente Mariscos, municipio Los Amates, Izabal, donde se coordinó la reparación con la empresa encargada del mantenimiento de ese tramo vial.