El cumplimiento irrestricto de los 180 días efectivos de clases es uno de los aspectos que se incluirían dentro de las condiciones del tercer pacto colectivo que el Ministerio de Educación (Mineduc) y el sindicato de esta
institución negocian.
Según el titular de esa cartera, Oscar Hugo López, la medida será propuesta para asegurar que los maestros trabajen el tiempo establecido por la Ley e incluido en los contratos.
De acuerdo con lo informado, el año pasado se tuvieron 177 días efectivos de clases en promedio, y hasta el 30 de julio del presente período se contabilizaban 130.
Para Vivian Fuentes, exsecretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enseñanza, esta no es la mejor medida para lograr que se cumpla con los tiempos de estudio, pero que es una posibilidad que los agremiados seguramente analizarán en el convenio.
Deben comprometerse
Por su parte, Cecilia Garcés, analista de Educa Guatemala, considera oportuno que el Mineduc implemente un sistema de monitoreo para verificar que los maestros lleguen a las escuelas y brinden educación de calidad a los niños.
Se espera que la próxima semana se tenga una propuesta de los sindicalistas, que será analizada por las autoridades para aceptarla o hacer una contrapropuesta.