En una nueva jornada de la lucha de poderes entre la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) contra la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), ayer por la mañana circularon comunicados de las primeras entidades, en las cuales se dio un ultimátum a la entidad que preside Dennis Alonzo.
La FIFA indicó en su documento que, pese a la labor de la Asamblea del Futbol, que aprobó de forma unánime los nuevos estatutos del balompié nacional, mantiene la preocupación por alcanzar los objetivos del mandato de la Comisión Normalizadora en la Fedefut, y que de no entrar en vigencia antes del domingo, se enfrentaría una sanción más severa que la actual, sin participación internacional.
La Fedefut añadió un escrito en el cual señala a la CDAG como responsable de los castigos que pudieran devenir del ente rector del balompié nacional.
Asimismo, representantes de las instituciones nacionales fueron citados por la Comisión de Deportes del Congreso de la República, donde el diputado Julián Tesucún llamó a consensuar una solución a esta problemática, así como pidió a la CDAG “que dejara las tácticas dilatorias y que sería culpable de una potencial desafiliación”.
La Confederación, por su parte, lanzó un nuevo comunicado, en el cual explica que no tienen apuro para aprobar los estatutos, pues cuentan con un mes de plazo para responder y que su Departamento Jurídico hace un análisis minucioso de la reglamentación remitida por la Fedefut.