Por considerarlo lesivo para el Estado, inconstitucional y financieramente inviable, la Junta Directiva del Congreso rechazó el pacto colectivo que se buscaba aprobar en el Organismo Legislativo.
Oscar Chinchilla, presidente del Legislativo, aseguró que analizaron la propuesta pero decidieron rechazarla por no existir las condiciones y por falta de acuerdos entre las partes.
Según Felipe Alejos, primer vicepresidente, en el documento existen propuestas que afectarían a la institución y pueden causar hallazgos por parte de la Contraloría General de Cuentas.
Entre los cambios pretendidos por el Sindicato de Trabajadores del Congreso destaca la eliminación del aumento salarial del 10 por ciento cada año, para incrementar el 30 por ciento cada 3 años sobre el sueldo total, no sobre el salario base. Además, brindar un bono escolar cada enero, equivalente a un salario.
También solicitan eliminar los contratos 022 y trasladar a todos los trabajadores bajo ese renglón al presupuestario 011. De igual manera, se busca inamovilidad por 21 meses, cuando lo establecido es de 18, modificar la jornada laboral y tener indemnización por todos los años servidos, cuando la Constitución mandata un máximo de 10.
Sin respaldo técnico
Para Marvin Orellana, de la Junta Mixta, es recomendable continuar con las condiciones anteriores, que fueron acordadas desde 2005, pues el borrador carece de respaldo técnico.