Hoy el diputado Marcos Yax, junto a otros legisladores de la bancada FCN Nación, presentó una iniciativa de ley que pretende reactivar el indulto presidencial para la viabilidad de la pena de muerte, según lo manifestado por los ponentes.
Yax explicó que la iniciativa cuenta con cuatro puntos fundamentales, los cuales son: permitir que el condenado a muerte pueda plantear el recurso de gracia y pretender la conmutación de la misma; que el Presidente de la República pueda actuar con claridad y precisión al momento de otorgar o denegar el perdón; garantizar el respeto de los derechos humanos ante los órganos internacionales; y respetar los principios procesales.
“Es importante mencionar que ni el Pacto de San José, ni el Pacto Internacional de Derechos Civiles, limitan la pena de muerte. Se tiene que regular el indulto, la conmutación de la pena, por lo cual se busca plantear esta iniciativa de urgencia nacional”, dijo el legislador.
El proyecto de ley establece que no se le podrá dar el indulto dos veces a la misma persona, aun cuando sea por diferente delito o hecho delictivo.
*Con información de Luis Carrillo/DCA