En 2014 y 2015, la actividad minera y de hidrocarburos pagó al Estado Q1 mil 914 millones por concepto de regalías, impuestos y otras contribuciones, según el tercer Informe Nacional de Conciliación, presentado por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).
Hecho por la consultora Gente con Talento, el objetivo del documento es demostrar la claridad de las operaciones de esta industria en el país, aseguró el vicepresidente Jafeth Cabrera.
El estudio se realizó en 2016 y “fue presentado a EITI internacional cumpliendo todos los parámetros y los estándares de la iniciativa mediante un proceso de recopilación de información del sector extractivo y las municipalidades”, refirió Luis Chang, ministro de Energía y Minas.
Sobre los montos captados, Chang agregó que es lo que las empresas han aportado conforme a las leyes vigentes en el país, lo cual se revela en el documento.
Asimismo, el ministro dijo que la Constitución Política de la República hace referencia al aprovechamiento de los recursos naturales; sin embargo, este proceso debe darse de forma responsable y sostenible, y, en este caso, la rendición de cuentas es una muestra de la voluntad clara de operar por parte de las empresas.
Ante ese panorama, el cierre de compañías afecta las fuentes de trabajo, dijo Cabrera. En el caso de la Minera San Rafael, su clausura ha dejado a unas mil 600 personas sin empleo directo y 5 mil de manera indirecta, agregó.