Después de que esta mañana se enviaran comunicados de la FIFA y la Fedefut, en los cuales se indica que la fecha máxima para que los nuevos estatutos entren en vigencia es el 13 de los corrientes, la CDAG respondió con un documento en el cual cita 5 puntos.
La Fedefut ante la amenaza de la FIFA de imponer sanciones más severas para el balompié guatemalteco, constriñó a la CDAG para que avale la reglamentación con el fin de evitar una eventual desafiliación, que podría prolongarse por hasta dos años.
El ente rector del deporte federado expresó que la suspensión vigente sobre el futbol se debe a que la Asamblea desconoció el mandato de la Comisión Normalizadora de la Fedefut.
Asimismo, que el Comité Ejecutivo de la CDAG ha sido anuente a reconocer el mandato de dicha Comisión y que accedió en dos ocasiones a ampliarlo. Que los estatutos fueron remitidos por la Fedefut el 25 de julio, 1 año, 6 meses y 10 días después de la toma de posesión de la Normalizadora, y que son analizados por su oficina jurídica.
De tal manera, rechaza cualquier señalamiento de responsabilidad en cuanto a la suspensión se refiere, pues su única función es aprobar o improbar las normas.
Y concluye con que para ser aprobados los estatutos, estos deben estar redactados acorde a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, Decreto 76-97, como lo establece el artículo 95 inciso c).
De acuerdo con esta postura y lo establecido en las comunicaciones previas de la FIFA y la Fedefut, estamos ante una inminente desafiliación de Guatemala y la imposibilidad de participar en el ámbito internacional.