Al finalizar el estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, el orden, la paz y la seguridad privan en la región, que vivió 83 años de conflicto; ahora, el Gobierno concretará los proyectos para el desarrollo, y consolidará el bienestar.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ofrece opciones agrícolas para 2 mil 800 familias, como la dotación de insumos para 2 mil sistemas de microrriego para huertos familiares, y materiales para mil sistemas de riego.
La instalación de estos estará completada en un plazo de 4 meses, y tendrá un costo de Q17.8 millones, indicó Mario Méndez Montenegro, titular de esa cartera, y anunció la adjudicación para la compra de 700 cosechadores de agua que estarán construidos dentro de 3 meses.
A la fecha, se han entregado 5 mil 800 raciones alimenticias y se continuará con esa acción hasta que las familias logren sus primeras cosechas. Asimismo, se invertirán Q52 millones en la compra de insumos para mejorar los
cultivos.
Vivienda y caminos
Aldo García, jefe del despacho de Comunicaciones, expresó que se han priorizado 271 estudios socioeconómicos para subsidiar viviendas a igual número de familias.
Otra de las tareas es el bacheo y limpieza en las rutas más importantes de Ixchiguán y Tajumulco, y están por recibirse las ofertas para la recuperación de más vías dañadas en la localidad.
“No nos vamos a retirar; se garantiza la tranquilidad de los ciudadanos”, indicó Ricardo Guzmán, viceministro de Seguridad, de la cartera de Gobernación, y agregó que el Ejecutivo ha cumplido con delimitar ambos municipios y ya trasladó al Legislativo la iniciativa de ley que va a confirmar los límites.
Williams Mansilla, ministro de la Defensa Nacional, detalló que a partir de ayer se inició el retiro progresivo de los elementos castrenses que apoyaron el proceso de destrucción de infraestructura y plantaciones de amapola y
mariguana.
Mientras tanto, Lucrecia Hernández Mack, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, expresó que, como parte de las acciones en el marco del estado de sitio, se implementó una unidad móvil de la cartera en el lugar conocido como Terraplén.
Se realizaron tres jornadas médicas en Tajumulco e igual número en Ixchiguán, además del aumento del personal sanitario en los puestos de salud, que permanecerán en el área.