Estados Unidos advirtió el miércoles a Corea del Norte que arriesga su destrucción si continúa con su programa armamentista, luego de que el presidente Donald Trump se jactara del poderío estadounidense ante la creciente inquietud internacional.
Un día después de prometer “fuego e ira” a Pionyang “como el mundo nunca ha visto”, Trump celebró en Twitter haber modernizado el arsenal nuclear de Estados Unidos, que “ahora es mucho más fuerte y más poderoso que nunca”, escribió.
“Espero que nunca tengamos que usar este poder”, agregó, tras su advertencia sin precedentes al régimen de Kim Jong-un, que ha amenazado con atacar con misiles nucleares territorio estadounidense.
Lejos de apaciguar las aguas, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, instó a Corea del Norte a “renunciar” al desarrollo de armas nucleares y dejar de fomentar acciones que llevarían “al fin de su régimen y a la destrucción de su pueblo”.
En línea con los tuits de Trump, el jefe del Pentágono minimizó el poderío militar de Pionyang, aseverando que “perdería cualquier carrera armamentista o conflicto que se iniciara” con Estados Unidos.
China exhortó a evitar “las palabras y actos susceptibles” de agravar la tensión, en tanto Berlín pidió “moderación” a ambas partes. Francia, en tanto, elogió la “determinación” de Trump ante Pionyang.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo “preocupado”, y llamó a través de su portavoz a reducir las tensiones y apelar a la diplomacia.
Pionyang, por su parte, evaluaba atacar con misiles balísticos de medio alcance las inmediaciones de las bases militares estadounidenses en la isla de Guam en el Pacífico, según reportes de la agencia oficial KCNA.
Sin embargo, Estados Unidos descartó una “amenaza inminente” para ese estratégico enclave militar, donde tiene desplegados unos 6 mil soldados, u otros objetivos de ese país, confiado en que la presión diplomática prevalezca.
“Creo que los estadounidenses deben dormir bien, sin tener ninguna preocupación sobre esta particular retórica de los últimos días”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, tras justificar el “mensaje fuerte” del presidente Trump “en un lenguaje que Kim Jong-un pueda comprender”.
Ante trascendidos de que los comentarios de Trump habían sorprendido a su círculo más cercano, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el Consejo de Seguridad Nacional y otros funcionarios sabían que “el Presidente iba a responder (…) con un mensaje fuerte en términos inequívocos”.
Con información de AFP
Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...
PorMarisol Vásquez23 noviembre, 2024El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...
PorRedacción DCA22 noviembre, 2024El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...
PorMarisol Vásquez22 noviembre, 2024Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...
PorRedacción DCA22 noviembre, 2024