Para el próximo mes se tendría listo el acuerdo gubernativo que le daría vida a la Política Nacional de Transparencia, la cual ya fue aprobada por las instituciones que conforman la Alianza Nacional por la Transparencia.
El anuncio se dio después de una reunión de la instancia en que participó el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien dijo que el objetivo es establecer una entidad que realice el trabajo encomendado anteriormente a la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico, la cual se cerrará el próximo año.
Uno de los puntos fuertes que contendrá la herramienta es el acceso a la información pública, según Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP).
Proceso
El borrador del acuerdo se envió desde la Secretaría General de la Presidencia al Ministerio de Gobernación, para su revisión.
Posteriormente será devuelto para que los miembros de la Alianza: MP, Procuraduría General de la Nación, Acción Ciudadana, Contraloría General de Cuentas y Procuraduría de los Derechos Humanos le den el visto bueno.
De acuerdo con Aldana, el beneplácito se daría en la próxima reunión que sostendrán en la sede del MP el 5 de septiembre.
Creada en enero de 2016, la Alianza Nacional tiene el acompañamiento de la Vicepresidencia de la República, y como función, coordinar los esfuerzos en materia de probidad y lucha contra la corrupción en las entidades estatales.