Como parte del convenio interinstitucional entre el Gobierno de la República y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), 280 estudiantes de 12 disciplinas fueron instruidos sobre proyectos de desarrollo. Los participantes forman parte de la segunda cohorte del programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM), quienes pondrán en práctica sus conocimientos durante 6 meses en 10 departamentos con mayor índice de pobreza y desnutrición.
Jafeth Cabrera, vicepresidente de la república, durante su gira por Alta Verapaz el pasado viernes, indicó que cada participante posee una preparación de alto nivel, quienes compartirán su conocimiento en favor del progreso de las comunidades.
Ellos son insertados en las municipalidades donde se coordinan territorialmente con los ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Salud Pública y Asistencia Social; Educación; Ambiente y Recursos Naturales; la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Instituto de Fomento Municipal.
“Las disciplinas en las que los profesionales se desarrollarán serán medicina, arquitectura, ingeniería, agronomía, nutrición, odontología, psicología, trabajo social y arquitectura”, dijo Regina Valiente, coordinadora del EPSUM.
Alfredo Arias, supervisor del Programa para Totonicapán y Huehuetenango, señaló que este espacio es una oportunidad para que los profesionales aborden las problemáticas de las regiones que visitarán desde diferentes ángulos.