Una victoria redonda, cual aro de bicicleta, obtuvo la nacional Gabriela Soto, quien ayer registró su nombre con letras doradas en la historia del ciclismo femenino local al consagrarse monarca de la edición 17 de la Vuelta Femenina a Guatemala.
Soto, representante de la Asociación de Quetzaltenango, sacó al menos 9 minutos de ventaja con respecto de sus rivales. Además, fue la ganadora de 3 de las 4 etapas de la competencia que reunió a 34 ciclistas del país, El Salvador, Honduras y Puerto Rico; asimismo se adjudicó el título de metas volantes, con 38 puntos.
La campeona de la máxima fiesta femenina del pedal registró un tiempo de 4 horas, 44 minutos y 58 segundos en la clasificación general individual de la categoría élite, mientras que Cynthia Lee, de San Marcos, no pudo repetir la hazaña de la edición anterior y ocupó el segundo lugar, con 4:54:20. Flory de León se quedó con el tercer puesto (4:54:31).
En la etapa, que se disputó en la zona 5 capitalina y que constó de 51.2 kilómetros, los cuales se corrieron en un circuito de 16 vueltas, Paula Guillén (Probikes Guate) fue la más rápida (57:50). Donelys Cariño, de Puerto Rico, y De León, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la máster, la puertorriqueña Dévora Vega (Bikefit) ganó con un crono de 4:56:57, María Dolores Molina, de El Mercadito, fue segunda (4:58:38), y tercera, su compatriota y compañera de equipo, Guissel Reyes (5:04:37).
Por su parte, la salvadoreña Gabriela Cárcamo venció en el apartado juvenil (3:46:46), seguida por Linda Menéndez, de Honduras (3:46:58), y Chelsea Méndez, de Quetzaltenango (3:46:59).