Debido a la sobrecarga laboral que presenta el Juzgado D de Alto Impacto, a cargo de Erica Aifán, la audiencia en la que se tenía previsto que el Ministerio Público solicitaría juicio contra Marlene Raquel Blanco Lapola, exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC), fue reprogramada para el 23 de agosto a las 9:00 horas.
Blanco Lapola, quien también fungió como viceministra de Seguridad, es señalada de ejecución extrajudicial y asociación ilícita. Junto a ella, 5 personas más son sindicadas de aparentemente integrar una agrupación paralela que ejecutaba este tipo de acciones ilegales.
Esto habría pasado
Las pesquisas señalan que entre 2008 y 2009, agentes de la PNC involucrados en dicha carpeta judicial, recibieron órdenes superiores para ejecutar a sospechosos de cobrar extorsión a propietarios de buses. La exfuncionaria aparentemente utilizó la logística y bienes de la cúpula policial con el fin de dar órdenes, apoyo y aprobación a la red criminal.
Entre las víctimas de este presunto grupo criminal se encuentran Rosa del Carmen Coyoy Ixcot, Lauro Oswaldo Andrino y Jonhy Estuardo Sac Rojas.