La victoria de la estadounidense Tori Bowie en la final de 100 metros del Mundial de Londres 2017 confirmó ayer la pérdida de la hegemonía de la velocidad de Jamaica, un día después de la derrota de Usain Bolt en hombres.
Bowie, con un tiempo de 10.85 segundos, ganó el oro con su mejor marca de la temporada, quedando delante de la marfileña Marie Josee Ta Lou (10.86s), plata, mientras que el bronce fue para la holandesa Dafne Schippers (10.98s).
La gran favorita, la jamaiquina Elaine Thompson, solo pudo ser quinta (10.98s), con el mismo tiempo que la cuarta clasificada, la marfileña Murielle Ahoure.
Thompson, de 25 años, aparecía como la gran aspirante al oro, después de su doblete de 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La decepción jamaiquina con Thompson se une a la sufrida el sábado en la final masculina de 100 metros, donde el mítico Usain Bolt y Yohan Blake solo pudieron ser tercero y cuarto, respectivamente.
En esa carrera varonil se dio un doble triunfo estadounidense, con Justin Gatlin y Christian Coleman ocupando los dos primeros puestos.
Estados Unidos parece haber recuperado el poder en la velocidad, después de años de una dictadura de los caribeños.
La competencia de relevos 4×100 dictará la sentencia a este respecto, en la cual Jamaica tendrá la oportunidad de tomarse la revancha.