Esta semana termina la prórroga del estado de sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, y ya no se ampliará más su vigencia, anunció el Organismo Ejecutivo luego de confirmar que los objetivos planteados para esta etapa fueron alcanzados.
“El Gobierno a través del Ejecutivo no solicitará ninguna ampliación, ya que después de 90 días se han cumplido con las cinco propuestas que nos planteamos desde el inicio”, dijo el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann.
Hiemann agregó que los 5 logros durante el estado de sitio han sido recuperar el control de la zona en conflicto, la destrucción de las fortificaciones militares, llevar paz y tranquilidad a la población de Ixchiguán y Tajumulco, erradicar la amapola e implementar programas sociales para las familias del lugar y presentar una iniciativa de ley que establezca los límites territoriales entre ambos municipios, la cual ya se encuentra en el Congreso de la República.
Retiro progresivo
Por su parte el ministro de Defensa, Williams Mansilla, indicó que con la culminación del estado de sitio no se hará un retiro abrupto de las fuerzas de seguridad ni de los funcionarios públicos que participaron durante este período en las áreas de Salud, Agricultura, Gobernación y Defensa.
“A partir de mañana iniciaremos un retiro progresivo de muchos de los recursos que teníamos como producto del estado de sitio. Vamos a evaluar cómo se desarrolla todo y posteriormente informaremos sobre cuántos elementos permanecerán en el lugar”, comentó Mansilla.
De igual manera, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, explicó cuáles fueron las acciones realizadas por dicha cartera durante el estado de sitio, entre estas: una unidad móvil, tres jornadas médicas en las que se utilizó el Modelo Incluyente de Salud (MIS), además de que se busca remozar tres puestos de salud en Ixchiguán y cinco en Tajumulco.
Asimismo, Hernández Mack expresó que se analiza la colocación de un puesto de salud modular en el terraplén que aún no cuenta con certeza jurídica.
El estado de sitio en las referidas comunidades inició el 10 de mayo por los conflictos territoriales que han subsistido en el lugar durante 83 años.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA