La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, mostró su preocupación y lamentó que la Asamblea Nacional Constituyente y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela hayan decidido destituir a Luisa Ortega Díaz como jefa del Ministerio Público de ese país.
En un comunicado, Aldana refirió que la medida es una “grave vulneración de la independencia institucional de la entidad investigadora, en detrimento del sistema de justicia, socavando el Estado de Derecho”.
Asimismo, Aldana instó a la comunidad internacional, particularmente a las instancias de derechos humanos, para accionar y se vele por la dignidad, la integridad y la vida de la experta sudamericana.
Denuncia
Ortega denunció que la disposición es un golpe contra la Constitución y las leyes venezolanas, y aseguró que con ello se busca dejar de defender los derechos del pueblo.
“Acabar con la autonomía del Ministerio Público afectará a las víctimas de violaciones de derechos humanos, a quienes padecen la violencia delictiva, y contribuirá a perpetuar el desfalco a la nación por la implementación de políticas económicas que benefician la corrupción, y a quienes hoy gobiernan a espaldas del pueblo”, manifiesta la funcionaria venezolana en un oficio divulgado por la Prensa.
El sustituto temporal de Ortega es Tarek William Saab, quien fue juramentado este día.