La erradicación de plantaciones de amapola y mariguana en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, continúa por parte de las fuerzas de seguridad, en el marco del estado de sitio en la zona, medida que vence la semana entrante.
Hasta el jueves pasado, lo incautado por la Policía Nacional Civil (PNC) superaba las 694 hectáreas de amapola, con un valor de Q8 mil 970 millones 917 mil 406, una labor histórica, según Francisco Rivas, jefe del Ministerio de Gobernación (Mingob).
A esto se suma la erradicación de 3.77 hectáreas de mariguana, con un valor de Q113 millones 207 mil 250, resaltó Rivas.
El narcotráfico se ha aprovechado de las pugnas territoriales de estos pueblos. Sin embargo, desde que se retomó la gobernabilidad, en el estado especial, la tranquilidad ha vuelto, aseguran los alcaldes de ambos pueblos.
Delimitación
Ahora se espera que se establezcan los límites, afirmó David López, jefe edil de Ixchiguán. Respecto de este tema, el Organismo Ejecutivo, después de los procesos correspondientes, esta semana entregó en el Congreso la iniciativa de ley para hacer las demarcaciones, con lo cual se pondría fin a un conflicto de 83 años entre estos pueblos hermanos de ascendencia mam.