Londres – AFP.- El jamaiquino Usain Bolt no pudo tener la despedida de cuento de hadas que esperaba y solo le alcanzó para ser tercero en la final de 100 metros del Mundial de Londres 2017, su última participación en la distancia antes de su retiro, mientras que el veterano estadounidense Justin Gatlin se llevó el título.
Gatlin, de 35 años, quien había ganado el cetro olímpico en Atenas 2004 y el mundial en Helsinki 2005, antes de cumplir una sanción de cuatro años por dopaje, ganó con un tiempo de 9.92 segundos, delante del también estadounidense Christian Coleman (9.94) y Bolt, que logró el bronce (9.95).
El Rayo igualó su mejor tiempo de la temporada logrado el pasado 21 de julio en Mónaco, pero no le fue suficiente para ganar, pese a que en su último esfuerzo metió la cabeza y el pecho y dejó dudas sobre su posición final, mientras el público del Olímpico de Londres esperaba impaciente el resultado.
Cuando se anunció como ganador a Gatlin, el estadio se llenó de abucheos, debido a su pasado con el dopaje.
La carrera sirvió de venganza al atletismo estadounidense respecto a los velocistas jamaiquinos, después del dominio absoluto de la isla caribeña en la prueba, con Bolt como estandarte.
Usain Bolt, de casi 31 años, el mejor atleta de todos los tiempos, se quedó de este modo sin un final completamente feliz, cediendo su corona en los 100 metros.
Es la primera vez que pierde en esta prueba sobre la pista en un gran certamen, sin contar el Mundial de Daegu 2011 en que fue descalificado por una salida falsa y el título fue para su compatriota Yohan Blake.
Esta es la quinta derrota de su carrera en 100 metros desde 2008, al caer 2 veces en Estocolmo (2008 y 2012), 1 vez en Kingston (2012) y otra en Roma (2013).