La fiesta del ciclismo nacional se reactivó desde ayer con una prueba contrarreloj que sirvió para dar el banderazo de apertura a la 17 edición de la Vuelta Femenina a Guatemala, competencia que reúne a 10 equipos, los cuales ponen en contienda a 34 ciclistas locales, de El Salvador, Honduras y Puerto Rico.
En la primera etapa, convertida en una contrarreloj que se disputó en el Velódromo Nacional, zona 13, la chapina Gabriela Soto, de la categoría élite, les sacó ventaja a sus oponentes, y se adjudicó el suéter de líder al completar el tramo de 3 kilómetros, comprendidos en 12 vueltas al óvalo, con un tiempo de 4 minutos y 8 segundos.
Sus compatriotas Cinthia Lee y Paula Guillén se posicionaron en el segundo y el tercer puesto de esa categoría, con tiempos de 4:19 y 4:22, respectivamente.
En la división máster, María Dolores Molina, ganadora de 2 Vueltas Ciclísticas a Guatemala (2005 y 2006), se subió a lo más alto del podio al registrar un crono de 4:36, mientras que las puertorriqueñas Cassandra Surrillo (4:48) y Deborah Vega (4:55) se quedaron con la segunda y la tercera casilla. Las menores también tuvieron su espacio, y fue la salvadoreña Gabriela Cárcamo quien mejor lo aprovechó, puesto que con 2:56 se posicionó en lo alto del podio de ganadoras, acompañada de Chelsea Méndez (3:00), de Guatemala, y María Gutiérrez (3:02), de Honduras.
La segunda etapa de la vuelta, dedicada a Fernando Sosa Muñoz, fundador de la competencia, se disputará hoy en un circuito de 70 kilómetros, para la élite, que se desarrollará en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.