Al conocer las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto de las observaciones sobre la situación de las garantías de la población realizadas durante esta semana, se crearía una ruta de trabajo para su cumplimiento, informó el presidente Jimmy Morales.
No obstante, el jefe del Organismo Ejecutivo aclaró que las soluciones se ajustarían a las posibilidades económicas y legales del país.
Sugerencias
Entre las recomendaciones preliminares hechas al Estado guatemalteco están la atención a los problemas de pobreza, que afecta principalmente a los pueblos indígenas.
Asimismo, el respeto a la labor periodística para el acceso a la información y medidas para garantizar la integridad de los comunicadores. Sobre esta temática, “la CIDH celebra el anuncio hecho por el mandatario Morales sobre la creación de un programa de protección”, refiere la instancia regional en un comunicado.
En relación con la apertura del país a las evaluaciones, “la Comisión agradece al Presidente y a su gobierno la invitación de realizar la visita, así como todas las facilidades logísticas y asistencia brindadas”, subraya el documento.