En el reinicio del juicio contra 14 supuestos integrantes de la estructura Los Témpano, dedicada al secuestro, se reprodujeron interceptaciones telefónicas que revelan cómo se coordinó y ejecutó el
homicidio de un extranjero.
La diligencia está a cargo del Tribunal B de Alto Impacto, presidido por Jeaneth Valdez. El Ministerio Público (MP) responsabiliza a esta red del plagio y crimen del español Gilberto Puertas Arduengo, quien fue retenido durante 4 días, y a cambio de su liberación exigían Q1.5 millones. El cadáver de la víctima fue hallado en una vivienda en El Estor, Izabal, el 27 de enero de 2014.
El supuesto líder de la red es Delfino Barrios Reyes, alias Pino, quien enfrenta cargos de asesinato, plagio y asociación ilícita. De acuerdo con las investigaciones, Barrios habría ordenado el secuestro y homicidio del extranjero.
Entre los señalados están Florinda Reyes Ruano y Vilma Amarilis Hernández Oliva, madre y esposa, respectivamente, del presunto cabecilla, quienes supuestamente le trasladaban los nombres de las víctimas.