Humberto Santos Gómez Pérez, exalcalde de Tejutla, San Marcos, fue condenado a una pena de 133 años de privación de libertad por los delitos de plagio y/o secuestro y abuso de autoridad, informó la Fiscalía contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público (MP).
Por este caso también fue sentenciado a 129 años de cárcel el exintegrante de la Junta de Seguridad Ciudadana Domingo Jacinto Solís de León, al quedar demostrado que cometió los delitos de plagio y/o secuestro y detenciones ilegales.
El Tribunal desglosó la condena de la siguiente manera: al ex jefe edil lo condenó a 125 años de prisión por plagio y/o secuestro, y a 8 por abuso de autoridad, mientras que a Solís le impuso 125 por el primer delito y 4 por detenciones ilegales.
En las pesquisas que trabajaron los fiscales quedó demostrado durante el debate oral y público que en 2010 conformaron una junta de seguridad ciudadana, que detuvieron de forma ilegal a un grupo de 20 personas que consideraron sospechosas de cometer ilícitos, entre quienes se encontraban 6 agentes.