La Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) presentó hoy su informe preliminar de la visita a Guatemala, que se llevó a cabo del 31 de julio al 4 de agosto, con el objetivo de observar en terreno la situación de derechos humanos en el país.
Esto, en el marco de seguimiento al informe sobre Guatemala que la CIDH presentó en 2015. A los 2 años de la movilización, los relatores volvieron para reunirse con representantes de los 3 poderes del Estado, además de autoridades de instituciones como la Corte de Constitucionalidad y el Ministerio Público, así como las carteras de Gobernación, Defensa, Relaciones Exteriores y Agricultura, entre otras.
Según Francisco Eguiguren, presidente de la sala, durante su estadía los comisionados conocieron, entrevistaron y escucharon testimonios de los desplazados en Laguna Larga, Petén; privados de libertad en los distintos centros carcelarios y correccionales; hospitales y postura de delegados de pueblos indígenas.
Con esto se evidenció la persistencia de problemas estructurales, como la discriminación racial, la desigualdad social, pobreza, exclusión y falta de justicia, lo cual “se puede corregir aprovechando la apertura para lograr cambios estructurales, principalmente en la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad”, enfatizó Eguiguren.
“Guatemala se encuentra en una encrucijada que le permite adoptar medidas para resolver estos problemas y garantizar los derechos humanos del pueblo”, expresó Eguiguren.
Luis Ernesto Vargas, relator de país, aseguró que este trabajo se logró gracias a la apertura del presidente Jimmy Morales, quien, junto a su gobierno, facilitó la logística y asistencia para hacer los recorridos.
El informe de nación será elaborado y presentado en los próximos meses, y se ofrecerán recomendaciones destinadas a apoyar al Estado en la identificación de desafíos y cómo pueden ser superados mediante la búsqueda de soluciones concretas.