Con miras a mejorar la atención a menores que están bajo la tutela del Estado, la titular de la Secretaría de Bienestar Social, Cándida Rabanales, visitó recientemente el Congreso para presentar una propuesta de reforma al artículo 44 de la Ley de Contrataciones, con lo cual busca ejecutar parte de su presupuesto de manera efectiva.
Según Rabanales, con esto se busca la creación de un artículo transitorio, con el cual se puedan ejecutar Q58 millones sin licitación, realizando compras e inversiones de calidad en un tiempo récord.
Para qué servirá
La Secretaria agregó que los fondos serán utilizados principalmente para el remozamiento del Hogar Seguro, que se convertirá en un centro correccional para atender a jóvenes en conflicto con la ley penal.
Además explicó que buscarán contratar suficiente personal para atender a los internos, agenciarse de insumos y construir centros para protección y abrigo.
Por su parte, Oscar Chinchilla, presidente del Organismo Legislativo, y quien recibió la propuesta, aseguró que analizarán la ponencia para que sea aprobada de urgencia nacional.
“Nos preocupa el bienestar de los menores y estamos dispuesto a hacer todo lo posible para apoyar a la SBS”, expresó Chinchilla.
Para Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, es de suma importancia asegurar la atención a los jóvenes; sin embargo, no cree que esta sea la forma adecuada de agilizar la ejecución.
Al ser consultado, Manuel Giordano, del Frente de Convergencia Nacional y presidente de la Comisión de la Juventud, aseguró que apoyará la propuesta, he hizo un llamado a los demás legisladores para que den el voto de confianza a Rabanales y le permitan agilizar las compras.