El comercio, las industrias manufactureras y los servicios privados impulsaron la actividad económica en el primer semestre de este año, permitiendo que esta creciera a 2.9 por ciento, informó el Banco de Guatemala (Banguat).
Según la estimación del Índice Mensual de la Actividad Económica, en junio se registró una variación de 0.2 por ciento respecto del mes anterior, mientras que la tendencia-ciclo tuvo una tasa interanual de 3.2 por ciento, más dinámica que el mismo mes del año previo.
En el caso del sector manufacturero, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, manifestó que el buen desempeño es resultado del dinamismo que tiene el subsector de alimentos y bebidas, al igual que los servicios y la tecnología.
Por otro lado, el ingreso de divisas provenientes de las remesas familiares registró un incremento del 16.5 por ciento a julio, en comparación con el mismo lapso de 2016.
Los envíos de los connacionales acumularon un total de US $4 mil 716 millones 553 mil (Q34 mil 289 millones 340 mil), de acuerdo con estadísticas del Banguat.