El presidente Jimmy Morales llegará esta mañana a las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, para verificar los alcances obtenidos durante el estado de sitio en ambos municipios, declarado el 10 de mayo, ampliado en 2 ocasiones y que vence la próxima semana.
Según información de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, uno de los puntos que el mandatario visitará es la aldea Tuichán, Ixchiguán. Morales estará acompañado por los ministros cuya cartera tienen vinculación con los proyectos de desarrollo y seguridad que se promueven en la zona, principalmente agrícola y de infraestructura vial, educativa y de salud.
Antecedente
La implementación de la medida se debe a que en el área existe un conflicto de 8 décadas, inicialmente por no haberse definido los mojones entre los 2 pueblos, cuando Ixchiguán, en ese entonces aldea de Tajumulco, obtuvo su autonomía. En la actualidad la delimitación se encuentra en proceso.
Los enfrentamientos se fueron agudizando en los últimos años, por la intromisión del narcotráfico, de acuerdo con las instituciones de seguridad. Ante este panorama, el Gobierno, además de retomar la gobernabilidad, impulsa medidas que conlleven a una solución pacífica y al reencuentro de pueblos hermanos de ascendencia mam.