Como un logro de la suma de esfuerzos entre las instituciones del Estado calificó el presidente Jimmy Morales la aprobación, hoy, del Congreso para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a la consulta popular con miras a resolver el diferendo territorial con Belice.
Asimismo, el gobernante hizo un llamado a la población a que avale que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solucione el reclamo continental, marítimo e insular de Guatemala sobre el territorio vecino.
“El tema de Belice ha sido una prioridad de mi gobierno, y a pesar de que el camino aún es largo, este es un importante paso hacia la certeza jurídica y la definición definitiva de las fronteras en este histórico diferendo”, refirió Morales en su cuenta de Facebook.
Después de que los diputados dieran luz verde para que el TSE comience el proceso del referendo, tocará a la instancia electoral fijar la fecha para que los guatemaltecos emitan su postura sobre si se acepta que el órgano jurisdiccional global emita su resolución sobre el caso.