Un castigo de 133 años de cárcel para Humberto Santos Gómez Pérez, exalcalde de Tejutla, San Marcos, impuso el Tribunal C de Alto Impacto, presidido por Pablo Xitumul, tras ser declarado culpable de la retención de 5 agentes de la Policía Nacional Civil. Por este hecho, el exfuncionario incurrió en plagio y abuso de autoridad en forma continuada.
Otro de los señalados por la detención de los elementos policiales fue Domingo Jacinto de León Solís, exintegrante de la Junta de Seguridad Ciudadana, que pasará tras las rejas 129 años, acusado de cometer usurpación de funciones y detención ilegal.
De León gozaba de libertad condicional, por lo que el Tribunal ordenó su ingreso en el centro preventivo para hombres de la zona 18.
Los hechos
El órgano jurisdiccional encontró elementos suficientes de la participación del ex jefe edil en la retención de los policías, el 21 de mayo de 2013, cuando pobladores exigían a la Junta de Seguridad la liberación de 3 personas.
Los agentes Carlos García, César Linares, Esdras Ortiz, Jeremías Rabanales y Armando García fueron liberados el 22 de mayo de 2013 en el lugar conocido como El Monumento, en la cabecera de San Marcos.