El incumplimiento en la norma de etiquetado por parte de comerciantes, que ha facilitado el ingreso de zapatos nuevos con un valor de US $1 (Q7.27), en promedio, y el contrabando han generado que la importación de este producto crezca a un ritmo del 15 por ciento al año, según Bayron Almorza, presidente de la Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines (Grecalza).
El empresario expresó, durante la inauguración de la vigésimo séptima edición de Expocalzado 2017, que no están contra la competencia sana, sino de aquella que opera bajo la ilegalidad y perjudica el desempeño de la industria
nacional.
“Los productores estamos luchando en calidad y precios para permanecer en el mercado local, y la manera en que lo estamos logrando es por medio de la innovación y la tecnología de punta”, expresó Máximo Solís, técnico y representante de Comercial Gina.
Negocios
Estos últimos aspectos son los que Grecalza promueve en Expocalzado 2017, que reunió a 90 empresas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, México, Colombia, Estados Unidos, España e Italia, China, India y Taiwán, con el fin de generar Q20 millones en ventas del 1 al 3 de agosto.
La feria, que se realiza en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, abarca 250 stands en los que se expone maquinaria, materia prima y producto terminado. Entre las compañías que participan está Grupo Cobán, Magus y Roy.
Una de las novedades del encuentro son las botas hechas con textiles típicos de la Asociación Integral de Productores de Calzado de Cantel, Quetzaltenango.
“El valor de nuestras obras está en los diseños, tejidos y cultura, porque mezclamos lo industrial con lo artesanal”, expresó William Sacalxot, presidente de esa entidad.
Por su lado, Guillermo Gándara, viceministro de Administración del Trabajo, quien hizo el corte de cinta, instó a las compañías a tecnificarse e industrializarse, y al mismo tiempo respetar los derechos laborales. En lo concerniente al contrabando, dijo que están combatiendo el comercio ilícito.