En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se presentó en Guatemala la iniciativa Espacios amigos de la lactancia materna en el lugar de trabajo.
El proyecto es impulsado por el Gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), así como la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
Su desarrollo garantizará que las madres trabajadoras tengan un ambiente seguro para alimentar a su hijo, manifestó el presidente Jimmy Morales.
Se conoce que Calzado Cobán, la Sesan y la cartera laboral ya cuentan con estos sitios, certificados por Unicef. Según German González, titular de la secretaría citada, hay 25 empresas que van en esa línea.
El proceso de certificación se ha ajustado a la realidad de las entidades, expuso Mariko Kagoshima, representante de Unicef.
En este contexto, el Ministerio de Salud ha instalado 11 Bancos de Leche Humana (BLH), en los cuales se promueve la alimentación de los recién nacidos por medio del seno materno; además, se mantienen reservas de líquido para apoyar a los bebés en riesgo.
En Quiché, Zacapa, Chimaltenango, Izabal y San Marcos hay BLH que contribuyen al combate de la desnutrición, informó Nancy Almengor, del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
“Invitamos a las mamás para que donen leche. Su aporte impacta significativamente la vida de los recién nacidos”, comentó Almengor.