Del blanco y negro al color, con el texto como absoluto protagonista o emparejado con la fotografía, al principio solo impreso y ahora también inmerso en la era digital, el Diario de Centro América (DCA) alcanza hoy sus 137 años. Desde que aquel lunes 2 de agosto circulara el primer ejemplar, este periódico ha llevado a los lectores el acontecer mediante dos principales servicios: informativo y legal.
La información
Al ser el Diario Oficial de Guatemala, a lo largo de su historia el DCA ha cubierto sus páginas con el quehacer de las diferentes dependencias gubernamentales. Sin embargo, también ha plasmado diversos acontecimientos culturales. Por ejemplo, ese sentido obituario que el 1 de octubre de 1882 se dedicó al gran José Milla y Vidaurre, una de sus primeras plumas. Más adelante en el tiempo, una de sus portadas es adornada por un Miguel Ángel Asturias, que celebra, nada más y nada menos, la recepción del Premio Nobel de Literatura. Con el correr de las décadas, y el incremento de las expresiones artísticas en el país, se suman espacios para dar a conocer a los creadores locales y la Agenda Cultural.
Entre leyes y anuncios
¿Ha escuchado la expresión “Si no está en el DCA, no es oficial”? Pues, se refiere a que desde 1972, cuando desapareció El Guatemalteco, el periódico tiene una sección dedicada a la divulgación de anuncios y acuerdos de los organismos del Estado. Esa edición cuenta con un espacio en el que abogados y notarios realizan publicaciones de matrimonios, registros de marcas, o los edictos de cambio de nombre.
Paseo por la historia
Si desea saber más de la historia del DCA, sus ejemplares están disponibles en la hemeroteca de la institución, 18 calle 6-72, zona 1, edificio de la Tipografía Nacional, de 7:30 a 16:00.