Comenzó su historia el 2 de agosto de 1880, cuando el ciudadano inglés Marco J. Kelly lo fundó con el apoyo del general Justo Rufino Barrios Auyón, quien entonces era el presidente de Guatemala.
Hoy, el Diario de Centro América (DCA) cumple 137 años, desde que, con la ayuda de los intelectuales José Milla y Vidaurre, Eugenio Dubassassay, Francisco E. Galindo, Ignacio Solís, Domingo Estrada, Alberto Betera, Justo Milla, Julio Rossignon y José Esteban Sánchez, publicó su primer ejemplar.
Desde sus comienzos, el DCA, ahora Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional, ha mantenido un enfoque informativo y literario, el cual se combina con la edición legal, pues entre sus responsabilidades está la divulgación de las leyes, acuerdos y normas emitidos por los organismos del Estado.
Este rotativo continúa comprometido con el ejercicio de informar a los guatemaltecos sobre los avances de los proyectos que el Gobierno dirige a la población. Este es un medio de comunicación oficial, apegado a los valores de la ética y la verdad.
Como decano de la prensa escrita de Centroamérica, también se ha adaptado a los cambios tecnológicos, que han permitido una mayor inmediatez en la noticia y la información.
“Se ha distinguido por ser veraz y oportuno, cualidades que son parte de los valores que tienen que ver con la honradez, lealtad y rectitud”, resaltó Rodrigo Carrillo, subdirector técnico del matutino.
El equipo de trabajo con el que se cuenta posee habilidades, conocimientos especializados y experiencia que enriquecen y dan valor al quehacer periodístico.
En la edición de aniversario, la 39 mil 539, el DCA sigue comunicando a la población sobre los diferentes hechos que ocurren en el país, con aportes documentales, fotografías y noticias, que quedarán plasmados para la historia. • *Con información de Mirna Monterroso