Agilizar y autorizar la devolución de crédito fiscal de mil 622 expedientes, equivalentes a Q2 mil 121 millones 270 mil 602, del 1 de agosto al 31 de diciembre, es el objetivo de un plan emergente que lanzó ayer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Leonel Villamar, intendente de Fiscalización de la SAT, explicó que este programa dará solución a la lentitud con la que se habían atendido las solicitudes de reembolso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las exportaciones, que están exentas del pago de ese tributo.
“Hay un gran interés por parte de las empresas en reclamar este derecho que está regulado en la Ley del IVA, porque parte de esos recursos pertenecen a su capital de trabajo”, manifestó Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Acciones
Para darle cumplimiento a esta iniciativa, que se enfocará en 350 contribuyentes de los períodos comprendidos de 2013 a 2015, el erario incrementará el número de auditores a 250, incorporará análisis de riesgo para identificar a los contribuyentes y estandarizará todos los procesos de
revisión.
Francisco Solórzano Foppa, jefe del ente recaudador, expresó que este tema es trascendental dentro de la institución, después de que se conoció mediante el Caso Aceros de Guatemala que exfuncionarios se habían prestado para favorecer y agilizar la devolución de este pago.
“Queremos estar al día con los contribuyentes; por eso este plan nos permitirá sacar la presa de expedientes de tres ejercicios y luego atender las solicitudes de 2016, 2017 y 2018, porque en 2019 pasaríamos a un procedimiento casi automático con el uso de la factura electrónica en línea”, subrayó el superintendente.
Pago del ISCV
En otro tema, el funcionario indicó que a partir de hoy los guatemaltecos que no hayan pagado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) deberán pagar la multa correspondiente.
Hasta ayer, se habían recaudado Q660.29 millones, equivalentes a 2 millones 350 mil 45 automotores de 3 millones 464 mil.