El Padrón Electoral tiene 7 millones 509 mil 819 ciudadanos inscritos, al 30 de junio de 2017, que son menos en comparación con el utilizado en las elecciones generales de 2015 (7 millones 556 mil 873), explicó Leonel Escobar, director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (Dicep), del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Se ve una disminución de 47 mil 54 empadronados por la depuración constante de este conteo, que considera a los suspendidos en su derecho, como los privados de libertad, que son 28 mil 583, además de fallecidos y
homónimos.
Nuevos ciudadanos
El funcionario reveló que en estos momentos hay 600 mil nuevos ciudadanos que no se han empadronado, a quienes se invita a hacer uso de ese privilegio.
La Ley establece que es un derecho inscribirse y emitir el sufragio, pero no lo señala “obligatorio”, como sucede en otros países, explicó Escobar.
Según analistas, existe una apatía de la población en relación con ejercer esa garantía cívica.
“Si hay renuencia a empadronarse es debido a que los ciudadanos no se sienten identificados o motivados a participar en procesos electorales, y el problema es más de cultura política”, considera José Carlos Sanabria Arias, coordinador del área política de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).