En julio, que sufrió el retorno de las lluvias, luego de una variación de estas en junio, se registraron diversos incidentes relacionados con las precipitaciones, entre estos: derrumbes, deslizamientos e inundaciones, que afectaron a 7 mil 864 personas; también se da cuenta de 38 viviendas dañadas, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Dadas estas situaciones, fue necesario evacuar a 71 personas, se albergó a 9 y se reportó una persona fallecida en Zunil, Quetzaltenango, a causa de un derrumbe.
También se reportaron 4 tramos carreteros y un puente con afectaciones, así como 2 escuelas con daños a causa de los fuertes vientos y el deslizamiento de tierra.
Los departamentos
De León sostuvo que los departamentos donde más incidentes se reportaron fueron Alta y Baja Verapaz, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.
Además del saldo dejado por las lluvias durante julio, la Conred proporcionó detalles de los perjuicios acaecidos en todo el territorio nacional desde el inicio de la temporada de precipitaciones a la fecha.
A continuación compartimos el informe de incidentes por temporada de lluvias y huracanes de 2017.#PrevenirParaVivir #ElQueArriesgaNoGana pic.twitter.com/fTXvkE1KgF
— CONRED (@ConredGuatemala) 31 de julio de 2017