Estados Unidos, España y otros países latinoamericanos anunciaron que desconocerán los resultados de la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Seguiremos adoptando medidas enérgicas y expeditivas contra los artífices del autoritarismo, incluidos aquellos que participen en esa instancia como resultado de la elección viciada del domingo”, informó en una nota oficial la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
La Unión Europea se unió a las condenas, al señalar su preocupación por “el destino de la democracia” en el país sudamericano.
México sostuvo que “no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente” y lamentó que el Ejecutivo “haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente” y que “profundizan la crisis.
La cartera de Relaciones Exteriores de Argentina declaró que “no reconocerá los resultados de esa elección ilegal”, mientras que Perú expresó que desconocerá esa “ilegítima elección”.
En Centroamérica
Costa Rica llamó en un comunicado a todos los estados y organismos internacionales a desconocer esta consulta. Colombia y Panamá habían anunciado que tampoco reconocerán los resultados.
Guatemala considera que la Asamblea Nacional Constituyente no podría simplemente sustituir a la actual Asamblea Legislativa, electa de manera democrática en 2015.
Además, insiste en la urgente necesidad de buscar una salida pacífica a la crisis, que tiende a agudizarse en todos sus aspectos.