En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, la cual inicia hoy, el Gobierno de Guatemala, junto a la cooperación internacional, organizaciones de sociedad civil, empresas privadas, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Ministerio de Trabajo lanzaron la iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna en el Lugar de Trabajo, con el fin de promover el amamantamiento durante las jornadas laborales.
Este es un “logro interinstitucional y del sector privado”, dijo al respecto el presidente de la República, Jimmy Morales, e invitó a “empleadores, trabajadores y sociedad guatemalteca a participar activamente en el proyecto, pues el beneficio es de todos”.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Ana Leticia Teleguario, mencionó: “Los espacios amigables de la Lactancia Materna en el Lugar de Trabajo contribuirán al desarrollo del país”.
Alcance
La iniciativa busca proteger e impulsar la lactancia materna en los lugares de trabajo mediante el uso de un espacio físico, seguro y apropiado para facilitar el ejercicio del derecho de la madre trabajadora, además de fomentar esta práctica como un derecho de la niñez guatemalteca.
Morales agregó que este tipo de iniciativas continuarán siendo “prioridad” en la agenda presidencial y de la primera dama, quien acompañó al mandatario en el lanzamiento de dicha iniciativa.
Mariko Kagoshima, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), manifestó que el trabajo es un obstáculo para la lactancia materna pero que “en Guatemala eso está cambiando”.
El ofrecer la oportunidad para que las madres trabajadoras puedan alimentar a sus hijos en su trabajo es parte del compromiso que tienen las entidades participantes, entendiendo que el amamantamiento es la mejor forma de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita y proveerle de las defensas fundamentales y la seguridad emocional necesaria para el buen inicio de la vida.
Por aparte, el represente de la Sesan detalló que es en la etapa de mama en la que “más se puede prevenir la desnutrición crónica”, un flagelo que atañe a la infancia guatemalteca.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA