Debido al brote de fiebre tifoidea en el departamento de Petén, el Ministerio de Salud mantiene acciones preventivas que han evitado hasta ahora la aparición de nuevos casos.
“Se declara el brote por fiebre tifoidea debido a un aumento de casos a mediados de julio. Ahora llevamos una semana sin identificación de nuevos casos y lo que se ha hecho es tomar medidas preventivas, a la vez que se ha atendido a posibles portadores asintomáticos de Salmonella Tiphy”, declaró la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lucrecia Hernández Mack.
La ministra indicó hoy en conferencia de prensa que se han identificado 47 casos, 6 de ellos confirmados por pruebas de laboratorio y 41 por el cuadro clínico y nexo epidemiológico. Además, detalló que la mayoría de los pacientes pertenecen al municipio de San Andrés, Petén y se sospecha que el contagio se deba al consumo de alimentos contaminados con Salmonella Tiphy, bacteria responsable de la fiebre Tifoidea.
“Se han realizado varias acciones como la búsqueda activa de casos nuevos, visita domiciliar a los hogares afectados para dar consejería y facilitar medidas preventivas, monitoreo de las fuentes de agua y toma de muestras para análisis por parte del Laboratorio Nacional de Salud”, dijo Hernández Mack.
La titular de Salud puntualizó que sostienen reuniones con las autoridades de las municipalidades del departamento y se realiza la entrega de cloro a las viviendas de los municipios afectados, en tanto se desarrollan charlas a maestros, alumnos y manipuladores de alimentos.
Hasta la semana pasada se registraban 2 muertes por la causa antes mencionada, detallando que uno de los fallecidos murió camino al centro hospitalario por lo que no fue atendido por los servicios de salud del Ministerio.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA