Los precios del frijol y el maíz se redujeron 1.60 y 5.98 por ciento, respectivamente, durante el mes de julio, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En su informe mensual sobre la reserva y precio de los granos, la FAO detalla que el quintal de maíz (45.2 kilos) disminuyó en 5.98 por ciento respecto al mes de junio pasado y es de 100 quetzales (15.10 dólares).
Inesperado
De acuerdo con el organismo de la ONU, la baja del costo de este producto es “anormal”, ya que en los meses de julio de años anteriores fueron los más altos, como en 2016, cuando llegó a 143 quetzales (19.64 dólares)
Resaltó que el precio del quintal de maíz cotizado en julio de este año es el más bajo presentado en este mismo mes en los últimos cinco años.
Según la FAO, la caída del costo es que se visualizan buenas cosechas de maíz en Guatemala y a ello se suman grandes cantidades del grano procedentes de México y Honduras
Por su parte, el costo del quintal de frijol bajo 1.60 por ciento respecto de junio pasado y su valor actual es de 430 quetzales (59.06 dólares).
Explicó que la razón es similar al caso del maíz, pues los productores prevén buenas cosechas del grano en el país, además de las reservas existentes.
*Con información de ACAN-EFE