Hoy, como cada 30 de julio, los pilotos de buses celebraron el Día de San Cristóbal, su patrono, con adornos, cintas de colores y diversas creaciones en los automotores.
José Contreras, conductor de una unidad que transporta pasajeros de ciudad de Guatemala hacia Villa Nueva, explicó que la fecha le es propicia para hacer súplicas al santo, entre estas la protección para él y su familia, así como mantenerse en su trabajo.
Melvin García, piloto de las rutas de Barcenas, contó que su labor se inicia a las 4:30 de la mañana, y reconoció que su profesión es bastante arriesgada, debido a que se enfrenta a la posibilidad de cualquier accidente, “ya sea por imprudencia propia o de terceros”.
Una de las usuarias, Melanie Gómez, indicó que esa labor es importante “porque no todos tienen carro y muchos utilizamos el transporte para ir al trabajo, mercado o a dejar a los niños a la escuela”.
La tradición católica refiere que San Cristóbal fue un gigante cananeo que luego de su conversión al cristianismo ayudaba a viajeros a cruzar los ríos, y en varias ocasiones al Niño Jesús.