Una delegación de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy una visita de cinco días a Guatemala para conocer la situación del país en seguridad, justicia y discriminación, entre otros, informó la institución.
“La CIDH realizará una visita in loco sobre la situación de derechos humanos en el país, atendiendo temas relacionados con justicia, seguridad ciudadana, desigualdad, discriminación, el legado del conflicto armado interno y libertad de expresión”, precisa un comunicado de la entidad.
La delegación, que concluirá la visita el 4 de agosto, está encabezada por el presidente de la CIDH, el peruano Francisco Eguiguren, y la primera vicepresidenta, la jamaiquina Margarette May Macaulay, entre otras personalidades de la institución, con sede en Washington. También la integra el relator especial para la libertad de expresión, el uruguayo Edison Lanza.
Reunión con poderes del Estado
Los miembros de la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se entrevistarán con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y se reunirán con representantes de la sociedad civil.
Asimismo, visitarán ciudad de Guatemala (centro) y Huehuetenango (oeste), Alta Verapaz y Petén, ambos al norte del país.
Antes de concluir la visita, el viernes, darán una conferencia de prensa para presentar sus observaciones preliminares.
*Con información de AFP