El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prevé una subida del 15.2 por ciento en el ingreso de divisas, equivalentes a US $15.1 millones (Q110 millones 79 mil), como resultado de la visita de 59 mil 331 salvadoreños al país del 1 al 6 de agosto.
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, manifestó que este monto es superior a los US $13 millones 156 mil, que se captaron en el mismo perído de 2016, cuando arribaron 51 mil 593 viajeros para celebrar las fiestas agostinas, que son consideradas las más importantes de esa nación.
Garantizan seguridad
Para garantizar la seguridad de los extranjeros, Rony Mauricio Espinoza, subdirector general de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que a partir de hoy se han establecido tres anillos de seguridad en puntos estratégicos, tendrán presencia en 20 sitios turísticos y en las fronteras Valle Nuevo, Pedro de Alvarado, San Cristóbal y Nueva Anguiatú.
En este último aspecto, Rolando Mazariegos, de la Dirección General de Migración, dio a conocer que diseñaron un plan de contingencia para facilitar el arribo de los salvadoreños y atender cualquier emergencia. Asimismo, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial instalará campamentos en los principales tramos carreteros.
Entre los sitios preferidos por los viajeros destacan Paseo Cayalá, Retalhuleu, Sololá, Antigua Guatemala, Petén, Izabal y Quetzaltenango, resaltó Chajón.