La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) inauguró hoy el proyecto de Primeras Placas en la aduana de Puerto Barrios, Izabal, facilitando el trámite a las personas que importen vehículos por este puerto.
Según el titular de esa entidad, Juan Francisco Solórzano, obtener las placas será rápido, pues en menos de 20 minutos los usuarios podrán tener la identificación del automóvil. Y agregó que el tiempo se redujo, pues antes las placas eran entregadas hasta en un mes y el cambio ayudará a descongestionar las agencias.
El intendente de Atención al Contribuyente, Jorge López, explicó que Puerto Barrios es la segunda aduana del país por donde ingresan automotores usados, y se convertirá en el quinto lugar donde el ente recaudador entregará placas nuevas en tiempo real, además de atender solicitudes de terceros.
Los requisitos para adquirirlas son los mismos que en cualquier delegación departamental del Registro Fiscal de Vehículos, con la ventaja de que el contribuyente invertirá menos tiempo en hacer el trámite.
La nueva medida impedirá que los vehículos salgan sin placas de las aduanas, por lo que los automóviles y motocicletas no deberán tener rótulos de “placas en trámite”.
La inversión en este proyecto es de Q309 mil 475, y también se implementará en las aduanas de Tecún Umán y El Carmen.