El Juzgado Décimo del Ramo Penal, a cargo de Wálter Villatoro, dictó proceso penal contra seis exdirectivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por supuestamente haber incurrido en fraude en forma continuada, peculado por sustracción en forma continuada, defraudación aduanera y cohecho pasivo.
El juzgador encontró elementos suficientes que deducen la participación de los señalados en 3 actos anómalos durante 2013 y 2014.
Los sindicados son Juan de Dios Rodríguez López, expresidente de la Junta Directiva del IGGS; Julio Roberto Suárez Guerra, primer exvicepresidente; Jesús Arnulfo Oliva, segundo exvicepresidente, y Erwin Saúl Castañeda Pineda, ex vocal primero.
Además, figuran Max Erwin Quirin Schöder, ex vocal segundo, y Julio Amparo Locan Garzon, ex vocal tercero, todos exfuncionarios del Seguro Social.
Entre los delitos que les imputa la Fiscalía están fraude y peculado por sustracción.
Según el Ministerio Público, se hicieron contratos irregulares en el alquiler de un edificio en la zona 9, el cual se pactó por 5 años a razón de US $30 mil (Q210 mil) mensuales. También, la adquisición de un programa informático, por un costo de Q243 mil, y el tercero, por la compra de 50 ambulancias que habrían sido sobrevaloradas.
En la transacción de esos vehículos se habrían gastado Q880 mil por cada uno.