El hijo de un capo mexicano que buscaba liderar el poderoso Cártel de Sinaloa tras la captura de su fundador, Joaquín el Chapo Guzmán, se entregó el jueves a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), informó una fuente del Gobierno de México.
“Es un hecho que (Dámaso López Serrano) se entregó a la DEA en la garita de Mexicali”, una ciudad del noroeste de México colindante con la estadounidense Calexico, en California, aseguró la fuente federal, que pidió el anonimato por no estar autorizada para dar información a la prensa.
López Serrano, alias el Mini Lic., es requerido por las autoridades por su presunta participación en el liderato de un brazo armado al servicio del Cártel de Sinaloa y, según algunos expertos, es ahijado de Guzmán.
El padre de López Serrano, Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, llegó a ser mano derecha del Chapo y aparentemente se perfilaba como uno de los grandes candidatos a suplantar al legendario Guzmán, pero fue arrestado por el Ejército en mayo, durante un aparatoso operativo en Ciudad de México.
El Licenciado, que cuenta con una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud y lavado de dinero, era subdirector del penal de Puente Grande (Jalisco, oeste) en 2001, cuando Guzmán estaba recluido allí.
Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, López llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del Cártel de Sinaloa (noroeste) tras ayudar al Chapo a realizar su primer escape de esa prisión de máxima seguridad.
Tras permanecer 13 años prófugo, Guzmán fue detenido de nuevo a principios de 2014, aunque logró escapar por segunda vez a mediados de 2015. Las autoridades lo recapturaron en enero de 2016 y lo extraditaron un año después a EE. UU., donde enfrenta un largo juicio en Nueva York.
Desde entonces, los López, padre e hijo, se disputan el control de dicha organización criminal con los hijos de Guzmán y con uno de los cofundadores veteranos, Ismael el Mayo Zambada.
Dos semanas después de la extradición de Guzmán, sus hijos escribieron una carta a un periodista mexicano para denunciar haber sido víctimas de un supuesto atentado perpetrado por los López.
La detención del Licenciado exacerbó la disputa interna por el poderío del Cártel de Sinaloa y trajo un recrudecimiento de la violencia en el noroeste del país, con numerosos enfrentamientos armados y homicidios.
A principios de julio, Sinaloa vivió su fin de semana más violento en años, con 30 muertos en distintos hechos, incluyendo una balacera entre criminales y militares.
*Con información de AFP