La disputa por un terreno habría sido el móvil del secuestro y posterior asesinato de Carlos Daniel Xiquín, de 9 años, y Óscar Armando Top Cotzajay, de 11, cuyos cuerpos fueron localizados el 12 de febrero en un camino de terracería en San Juan Sacatepéquez.
Así lo confesó Juan Pedro Mejía, uno de los cuatro capturados ayer por su supuesta responsabilidad en el hecho, el cual enlutó a parientes y vecinos de los pequeños, que residían en la aldea Cruz Blanca y fueron plagiados cuando se dirigían a la escuela del caserío Ajuixes, donde estudiaban.
El hombre aceptó haber dado muerte a los menores. Fueron encontrados atados de pies y manos y con señales de estrangulamiento, 2 días después de que los presuntos delincuentes solicitaran a los familiares Q1 millón a cambio de liberarlos.
El operativo
Después de analizar diversas evidencias, entre las que destacan no menos de 2 mil videos de cámaras de vigilancia, el Comando Antisecuestros, de la Policía Nacional Civil, logró la aprehensión de los supuestos malhechores, indicó Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal, de esa entidad.
El Operativo Angelus se puso en marcha en coordinación con el Ministerio Público, e incluyó 8 allanamientos en las residencias y negocios de los presuntos implicados.
Además de Mejía, las autoridades pusieron a disposición de la Justicia a María del Rosario Patzán, Francisco y Augusto, de apellidos Baten Soc, a quienes se les decomisó el vehículo en el cual habrían trasladado a los niños, según las pesquisas.