Por la vinculación entre diseñadores, artistas, artesanos y exportadores para elaborar artículos únicos que preservan las técnicas de producción artesanal y exaltan el patrimonio cultural de Guatemala, el proyecto Simbiótica, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), fue designado como uno de los 50 emprendimientos más innovadores de América Latina y el Caribe.
El reconocimiento vino por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en su estudio Economía Naranja destacó la contribución de esta iniciativa al fusionar el diseño contemporáneo con técnicas tradicionales de producción artesanal, las cuales se han plasmado en piezas únicas, contribuyendo al desarrollo y empoderamiento de no menos de 2 mil 500 personas del área rural.
“Entre las propuestas nos enorgullece que tomaran en cuenta cinco proyectos de Guatemala, entre ellos el de Simbiótica, que fomenta la innovación y el intercambio de conocimientos, además de empoderar a las mujeres”, manifestó Irene Aycinena, coordinadora de la Comisión de Artesanías de Agexport.
Para la elaboración de este estudio se identificaron 300 startups de Latinoamérica y El Caribe, de los cuales seleccionaron 50 propuestas de los sectores de las industrias creativas y culturales: artesanía, arquitectura, diseño, medios, moda, música, software/plataformas digitales y servicios creativos.
El propósito de Simbiótica es trabajar con las mujeres artesanas para generar proyectos y oportunidades en las comunidades y presentar la faceta innovadora y vanguardista del sector artesanal de Guatemala.