El Ministerio Público presenta hoy los indicios recabados que evidencian a una agrupación dedicada aparentemente al desfalco de recursos públicos a través de la concesión de obra gris, la cual, en apariencia, era liderada por Alejandro Sinibaldi, excandidato presidencial y extitular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi) durante el gobierno del Partido Patriota.
La audiencia de primera declaración se desarrolla en el Juzgado D de Alto Impacto, a cargo de Erica Aifán, quien deberá analizar los 4 ejes detectados en las averiguaciones: Negocios de la cartera de Comunicaciones, lavado de activos, financiamiento electoral ilícito y obstaculización a la justicia.
Los delitos
Por estos hechos están privadas de libertad 20 personas, sindicadas de lavado de dinero, asociación ilícita, cohecho activo, financiamiento electoral ilícito y obstaculización a la acción penal.
De acuerdo con las pesquisas, el financiamiento electoral ilícito proviene de la empresa de telefonía Telgua, S.A., por un monto de Q 15 millones, mientras lo canalizado por empresas de cartón para gastos de campaña es de Q12 millones.
*La audiencia está en desarrollo.